domingo, 16 de marzo de 2008

La Chingada tecnología




Me pregunto por que en algunas ocasiones la tecnología parece no estar hecha para mí, y me respondo, será por que no haces nada por cambiarlo, ni tratas de leer las instrucciones, y me respondo, chinga si es cierto . . . .

Hoy en día nos topamos con programas, máquinas y un mundo de cosas, decía mi abuela si me permiten recordarla, de las cuales somos consumidores y poco expertos.
Digo esto por que en el caso del mexicano, la palabra reciclaje, y usado parece no estar muy grabada en su vocabulario, y te preguntaras que ¡Chingados¡ tiene que ver eso con la tecnología y que seas un bruto para entenderla; y te contestare, el lenguaje.
Estamos tan inmersos en nuestro mundo, y no todos nos damos a la tarea de saber (permíteme echarme una flor ), aprender o solo conocer el lenguaje de las cosas que usamos en la actualidad, por que sus instrucciones esta ingles, chino, francés. . .

El caso es que nos ponemos a “indagar” para que o que sirve “el botón Rojo” (por decir), si es algo eléctrico, será seguramente el botón que enciende o apagado, si es algo de una computadora, puede ser un interruptor de algo que la puede “chingar” así que no lo toques. Y lanzo de nuevo una pregunta, ¿y las instrucciones? donde quedan, diría de nuevo mi abuela, o no se si lo diria, “bien guardadas, por que si se Chinga la cosa esta hay que entregarlas con la garantía”.
El problema es que no leemos, y me incluyo, nos da hueva ver que dicen las instrucciones, por que, no es lo nuestro o por que viene en otro idioma y ZAZ que le ponemos en la madre a lo que adquirimos, ya la chingamos. . . .

Demasiado coloquial el lenguaje, o muy familiar a lo que cada día decimos o escuchamos , cual de las dos será, esa es otra incógnita. . .
Pero si me lo creen ese es el lenguaje diario que tenemos en México acerca de las cosas que no sabemos o no entendemos. Ya lo dice Octavio Paz en su laberinto de soledad, desde la Malinche, “la chingada” se mantiene presente y viva en el día a día del mexicano. Chingamos un mudo de cosas, a personas, por no decir la madre , y nos chingan, en el caso de la misma tecnología. Conozco un buen de mecánicos, que no saben lo mas mínimo del ingles, pero como saben a donde va cada circuito y cada pieza. No es que sean ignorantes aclaro, es solo que pareciera que en el mundo del mexicano no existe la palabra “reciclar” y “desechable”( recalco) y eso va a que no se les pasa una, si “chingan” la pieza, pues la componen, y si no sabes que hacen mejor no preguntes, pues podría ser que en tres días la “tornaste” por no saber “manejar” y que chinga. . . . . jejejejejejejejeje.

El caso es que no todas las personas, u oficios pueden decir que echando a perder se aprende, ayer por la flojera de traducir una línea, me encontré en el punto de esperar como 10 minutos, mas de lo 30 que ya había esperado, por que bloquee un video que quería ver en la red, un corto metraje francés muy lindo, espere mientras me cargaba la chingada, obviamente.
Pero bueno, la tecnología nos gana o le ganamos, nos chinga o la chingamos, que será, ¿Cómo les va con la tecnología? Y por cierto si creen que hay muchas “chingaderas” en esta columna, les recomiendo que lean la novela de: Roberto Blanco Moheno,” Un son que canta un Río”. Una novela muy rica sabrosa y que es fácil de digerir, que nos permite conocer un poco mas sobre el uso de la palabra “chingada”.
Y después de leerla, y de leer el laberinto de la soledad, aunque sea solo un ensayo, verán que no es tan malo que nos chinguen o chingar, pero para muchos es mejor lo segundo. . . .
Así que si no quieren chingar nada tomemos la costumbre de leer, de conocer lo que tenemos en la mano, para que no Chinguemos a nadie o a nada en malos términos.
Ya saben, chingen, después de saber el uso “propio” de la palabra, no antes que se puede mal usar, y que chinga usar una palabra tan linda en un lenguaje sucio

1 comentario:

Sonia dijo...

mi vida. no tiene para hacer comentarios a la nueva entrada. esta xida.
me gusta. ya sabes el diseño de la pagina es bueno.
tu contenido es excelente. me cagué de risa cuando pusiste roles pero no de canela. el humor es bueno en temas "delicados" o complejos como el pinche amor que lo odiooooo
love sucks